1. No elaborar correctamente
nuestro currículum.
El currículum
o cv es nuestra tarjeta de presentación. Hay que dedicarle el tiempo necesario
para sintetizar lo importante de nuestra carrera profesional, QUÉ SABEMOS HACER
y QUÉ VALOR AÑADIMOS.
No se trata de un cv estático sino adaptado a cada puesto
y actualizado con lo que hemos hecho y qué estamos haciendo en este momento.
2. NO TENER CLARO NUESTRO PERFIL PROFESIONAL O QUÉ FUNCIONES PODEMOS
DESEMPEÑAR.
Cuando alguien
te pregunta: ¿De qué estás buscando empleo?, y tú contestas: De lo que sea,
esta respuesta no deja claro para qué
puestos estás cualificado o capacitado para trabajar.
Con esto no
quiero decir que tengamos que estar cerrados, sino que nos adaptemos a los
requisitos del puesto y dedicar más tiempo a buscar el empleo para el que
estamos realmente cualificados y tengamos las aptitudes y actitud necesarias
para desempeñarlo de forma óptima.
Por supuesto, si tu profesión ha quedado
obsoleta la alternativa es la recualificación.
3. NO HACER NETWORKING O NO CUIDAR NUESTROS CONTACTOS.
La mayoría de
las ofertas no se hacen públicas, por lo que los puestos vacantes los acaban
ocupando las personas que forman parte de la red de contactos de la empresa.
La mejor forma
de ampliar nuestros contactos, además de la forma tradicional, es haciendo networking, utilizar las redes de sociales existentes en Internet a nivel profesional.
Las personas socilaes y activas, que comparten, ofrecen y
piden ayuda y cuidan una buena red de contactos tendrán más oportunidades
de encontrar ese empleo que buscan.
4.
AISLARSE.
No te aísles,
tú sol@ no podrás encontrar la solución.
Es muy
positivo hablar de tu situación, de tus objetivos, buscar soluciones, acudir a
eventos de networking, de formación, motivación, servicios de Orientación
Profesional, buscar información en Internet, en las redes sociales, leer sobre
temas relacionados con tu profesión o situación actual, etc.
Todas estas
acciones, además de mantenerte actualizado y activo te pueden aportar ideas
nuevas para afrontar tu búsqueda, nuevas formas de hacer y solucionar y hasta
nuevas ideas de emprendimiento.
5. NO CONOCER
LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y NO TENER UN PLAN ESTABLECIDO.
Es decir,
estar perdidos y no hacer nada o dar pasos dispersos sin una estrategia u
objetivo claro.
Es muy
importante definir muy bien nuestros
objetivos y establecer un Plan que nos marque cada paso que debemos dar.
6. CREER QUE NUESTRA
SITUACIÓN DE DESEMPLEO CAMBIARÁ CUANDO MEJORE LA CRISIS ECONÓMICA. LO QUE
EQUIVALE A DEPENDER DE LOS DEMÁS.
El mercado
laboral está cambiando a pasos agigantados, así que, lo único que podemos hacer
es adaptarnos a él y conducir nuestra propia vida. El éxito o fracaso en
nuestra búsqueda de empleo dependerá sólo de lo que decidamos hacer nosotros
mismos.
Es un buen
momento para reinventarte y
autoemplearte.
Ofrece tus
servicios en aquello que mejor sabes hacer.
7. NO DEJAR EL
CV A LA PERSONA ADECUADA.
Cuando
decidimos dejar el cv en alguna empresa es muy importante informarnos primero
de dos cosas muy importantes.
La primera es
saber si en esta empresa existe alguna posibilidad de que queden vacantes para
perfiles como el nuestro.
La segunda,
hablar con la persona encargada de realizar la selección. Si no sabemos quién
es, debemos llamar o preguntar personalmente para averiguarlo. Pero nunca,
nunca debemos dejar el cv en el mostrador sin darlo a la persona indicada.
Una vez dado
este paso debemos mantener una pequeña conversación con ésta persona dándonos a conocer y los motivos por
los que queremos dejar nuestro cv.
8. NO SABER
DEFINIRNOS COMO PROFESIONALES.
Es muy importante
que sepamos decir en pocas palabras cuál
es nuestra profesión, qué sabemos hacer y qué podemos aportar. Pensemos que
esto es lo que pondríamos en nuestra tarjeta
de visita.
9. UTILIZAR
SÓLO TÉCNICAS BAE TRADICIONALES Y NO UTILIZAR LAS 2.0.
Algunas veces
nos aferramos a lo que ya conocemos y seguimos haciendo lo mismo aunque no nos
aporte beneficios, solo por el mero hecho de sentirnos seguros haciéndolo. Las
técnicas tradicionales están siendo reemplazadas por las 2.0.
La web 2.0 nos
ofrece numerosas herramientas para optimizar nuestra búsqueda de empleo, desde
información, formación, conocimientos, ampliar nuestra red de contactos, poder
mostrar nuestro propio trabajo, lo que sabemos hacer, etc.
10. NO UTILIZAR
UNA CARTA DE PRESENTACIÓN.
En el caso de
ofertas de empleo, web corporativa o portales de empleo es positivo enviar una
carta de presentación. Nos posibilita destacar los aspectos por los que
reunimos el perfil, qué valor añadimos a la empresa y diferenciarnos de los
demás.
Y tú, ¿añadirías
algún error más?
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