27 feb 2014

CLAVES PARA AMPLIAR NUESTRA RED DE CONTACTOS

Cuando nos enfrentamos a la búsqueda de empleo, nos damos cuenta de que ahora más que nunca son muy importantes nuestros contactos, nuestros amigos, familiares, amigos de mis amigos, etc. En definitiva, como decimos coloquialmente “hay que tener amigos en todas partes”.  En Orientación Profesional lo llamamos amplía tu red de contactos, incluyendo a las personas conocidas de toda la vida y las que conocemos y nos quedan por conocer a través de las redes sociales.

La mayoría de los empleos se consiguen a través de personas conocidas. Por tanto, es muy útil desarrollar ciertas habilidades sociales para hacernos la búsqueda de empleo más fácil. Presento una serie de claves de sentido común y de toda la vida, que son muy útiles para ampliar una red de contactos que nos ayude a conseguir nuestros objetivos:

Busca personas que te puedan ser de utilidad profesional. No se trata de ser interesados, sino de compartir intereses e información útil para ambas partes.

Primero da y ofrece y después podrás pedir ayuda o consejo a aquellas personas de las que te has ganado su confianza.

Procura ser un contacto útil para los demás, compartiendo información de interés. No es necesario que nos guardemos nada, en Internet está toda la información que busquemos.

Asiste a Congresos, Jornadas, Seminarios o cursos relacionados con tu profesión y mantén una actitud activa y participativa. Procura “no ser invisible”, intenta que te vean aquellas personas que te interesan y, por supuesto, haz algunas aportaciones.

Acude a eventos o grupos de networking. La finalidad de estos eventos es hacer contactos, por tanto, preséntate sin miedo y muestra tu tarjeta de visita, deja claro cuál es tu profesión y qué puedes aportar de valor a la persona o empresa que conoces.

positivo y dibuja una sonrisa en tu cara cada vez que conozcas a alguien, sé amable. A todas las personas nos gusta tener al lado a una persona positiva y huimos de las personas que nos transmiten negatividad. Para trabajar se buscan personas que hagan bien su trabajo, y además con las que se trabaje a gusto, buenas personas, que nos transmitan energía positiva.

Elimina tus prejuicios y no emitas juicios de valor. Nunca se sabe, la persona que tienes delante te puede aportar algo de valor en un momento determinado.

No se trata de ser personas falsas, ni de caerle bien a todo el mundo o de querer que sean nuestros amigos,  sino de ampliar nuestra visión y nuestra red de contactos para fines profesionales.

Practica la escucha activa. La otra persona tiene que saber que le estás escuchando o prestando atención. A veces es necesario practicar la empatía, es decir, ponernos en el lugar de la otra persona.

“Es de bien nacidos ser agradecidos y nunca mejor dicho. Hay que dar las gracias siempre que nos ayuden o aporten información, por pequeña que sea, aunque sólo sea por la molestia que se han tomado. Agradecer abre puertas.


 ¡Feliz semana!

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