9 abr 2014

DECÁLOGO PARA LOS PORTALES DE EMPLEO

Los portales de empleo son una de las herramientas de búsqueda de empleo más  utilizadas por los candidatos.

No por ello, son la única herramienta, ni la más útil, pero sí una más en la que hay que estar, porque cuando buscamos empleo, debemos usar todas las herramientas posibles, como son la autocandidatura,  ofertas de empleo, uso de los contactos personales, uso de las redes sociales con fines profesionales, etc.

Hoy os voy a hablar de las claves que debemos tener en cuenta para inscribirnos de forma adecuada en los Portales de Empleo, como Infojobs o Infoempleo, entre otros:

1. Evita las faltas de ortografía. En el lenguaje escrito, bien sea para la búsqueda de empleo o para algo que queramos informar, escribir con faltas de ortografía da muy mala impresión. Si lo necesitas, pide ayuda a un profesional de la Orientación o a algún amigo que te pueda ser de utilidad.

2. Actualiza los datos de tu perfil o curriculum cada vez que tengas algo nuevo.

3. Actualiza la fecha del perfil. Si no tienes nada nuevo que añadir, actualiza la fecha en la opción que te da Infojobs, para que no dé la impresión de “dejado”, “no actualizado” o “no disponible”.

4. Dejar muy claro cuáles son tus intereses profesionales. No vale decir que estás disponible para “cualquier puesto de trabajo” o “para lo que surja”. Tienes que dejar claro qué puestos de trabajo son los que te interesan y para los que reúnes el perfil o los requisitos que puedan pedir.

5. Completa el perfil 100%. Si no queda completo parece falta de interés o que aún no has terminado de inscribirte. Los reclutadores no pierden el tiempo, puede que no miren tu candidatura si tu perfil es incompleto y sí las candidaturas que están completas.


6. Escribe la carta de presentación cuando tengas oportunidad. En ella puedes destacar aquello de tu perfil que más se ajusta al perfil del puesto, como experiencia o cualidades. Destaca aquello que te hace diferente de los demás.

7. Pon una foto profesional, que de una buena imagen de ti. Si utilizas varios portales de empleo y redes sociales con fines profesionales recomiendo que uses la misma. Ah, y no se te olvide sonreír un poco.

8. Sé coherente. Si buscas trabajo de limpiadora, por ejemplo, no pongas en el apartado, obligatorio para infojobs, que tu sueldo deseable es de 1500 € brutos al mes.

9. Futuro profesional. Evita frases del tipo “deseo realizarme profesionalmente y busco un trabajo estable” o “trabajar en algo que me guste”. Tenemos que dejar claro cuál es nuestro objetivo profesional, cuál o cuáles son nuestras profesiones.

10. Cómo diferenciarte del resto. Hay muchas personas con un perfil igual o parecido al tuyo. Intenta diferenciarte completando el perfil con tus aptitudes-habilidades y conocimientos, que te definan como persona.


Y como los portales no nos dejan más opciones de diferenciación o personalización, utiliza otras herramientas para tu búsqueda de empleo.