8 nov. 2015

Conductas obsoletas en tu búsqueda de empleo

Siempre recomiendo asistir a Ferias de empleo, Conferencias, Seminarios, Talleres, y todo tipo de eventos para hacer networking y darnos a conocer. Es una opción imprescindible para encontrar empleo y para tu desarrollo profesional, ya que siempre aprenderás, obtendrás información y conocimientos útiles de primera mano. Además puedes hacer contactos muy importantes.

No solo eso, también podrás conocer a técnicos de RRHH, caza talentos y directores de empresa, con los que es bueno que tengas una pequeña conversación y no solo del tipo “Aquí le dejo mi currículum para posibles vacantes de empleo que haya en su empresa”.
La responsabilidad de encontrar trabajo no es de los demás ni de las empresas, es sola y exclusivamente TUYA.

Hace unos días, 26 y 27 de Octubre de 2015,  tuvo lugar la Feria de Empleo en Granada, #FEG2015. Fue organizada por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Granada, que apuestan por hacer eventos de este tipo para acercar a las personas que buscan trabajo con las empresas y las ofertas de empleo.

En ella he observado que aún están muy arraigados en muchos de nosotros creencias y comportamientos más propios del pasado.

Tras haber escuchado a expertos de RRHH como Miguel Ángel Serralvo y Alejandro Durán de Con Talento, y expertos en emprendimiento como Cristina Ordoñez de Creadores por el mundo, entre otros, quedé convencida de mis convicciones y de aquello que no paro de recomendar en mis sesiones de Orientación Profesional. Siempre es bueno conocer el punto de vista de los seleccionadores para conocer su opinión y  su forma de seleccionar personal y captar talento.

Bien, una vez introducido por qué me parece importante hacer hincapié en aprovechar al máximo estos eventos, señalaré los comportamientos obsoletos y poco útiles para tu búsqueda de empleo:

  1. .Dejar el cv en un stand sin preocuparnos por saber si nuestro perfil encaja en la empresa o las ofertas que tienen. Para no caer en este error, es mejor que antes de acudir a la Feria te informes de las empresas que estarán presentes y de las ofertas de trabajo que tienen publicadas.
  2. Dejar el cv sin entablar una conversación con la persona de información. Te dará una idea, una pequeña información y podrás aclarar algunas dudas. Aunque si no es la persona encargada de selección, con quien te interesa hablar es con los técnicos de RRHH o directores. Sobre todo si optas a puestos intermedios o de técnico.
  3. No dirigirnos a los directores y reclutadores para hablar con ellos y “vendernos” ya que es el momento ideal para hacerlo. En estos eventos estarán accesibles. Ellos son los primeros interesados en encontrar los perfiles adecuados para sus ofertas de empleo. Si tú  te acercas a hablar, explicarles tu perfil, tus competencias y le demuestras que tienes el perfil que buscan, ya tienes mucho camino ganado.Ya sabemos que a veces no es fácil acceder a ellos, y siempre nos encontramos la respuesta de “inscríbete” en nuestra web. Bien, pues este es el momento de hablar con ellos, no es momento de esconderse y sentirnos tímidos, dejemos la timidez para otro momento.
  4. Llegar los primeros para que nuestro cv sea el primero, sin tener en cuenta que será tapado por una montaña de cv que llegarán después.
  5.  No cuidar la presencia de nuestro cv. Es muy importante que se vean claras tus competencias, qué sabes hacer y  qué puedes aportar tú a la empresa. Por su puesto no vale el mismo cv si tienes varios perfiles profesionales. Puedes hacer un cv creativo, tipo cubo, o con diferentes formas para que no pase desapercibido.
 Aquí os dejo con 50 ejemplos de cv originales y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Si no te atreves, al menos, utiliza un papel y formato diferente al resto.




 6.  No crear nuestra marca personal en las redes sociales ni cuidar nuestra reputación digital, ya que si les interesa nuestro perfil, puedes estar segur@ que te buscarán en las redes, verán tu presencia digital y si creas tu marca personal. Sobre todo para determinados perfiles profesionales en los que sí sería deseable, como profesionales especializados.

7. Lleva tu tarjeta de visita. Puedes entregarla cuando consigas hablar con algún contacto de tu interés.

8.  Creer que no hay empleo. Es cierto que la calidad del empleo ha bajado pero hay muchas empresas que tienen vacantes por cubrir y ofertas de empleo disponibles. A veces, aunque resulte incomprensible, no encuentran candidatos para algunas de ellas. Sólo tienes que estar atent@ y adaptarte a lo que demandan las empresas. 
9. El empleo ha cambiado. Si eres técnico o cualquier profesional que puede aportar valor a una empresa, te encontrarás que te pueden buscar para colaborar y no  para ser contratado por cuenta ajena como estamos acostumbrados. No pasa nada, los tiempos han cambiado y la forma de trabajar también, quizás sea el momento de replantearte tu carrera profesional y no desear depender del contrato en una empresa sino de emprender, ser un profesional libre y trabajar para varias empresas.
En realidad, el emprendimiento se hace extensible y necesario para cualquier profesión, no sólo para puestos altamente cualificados.


Espero que te haya sido útil y tomes nota. Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y compartir en las redes sociales.