4 ene 2016

Hoy entrevisto a una gran comunicadora,Yolanda Corral

Comienzo el nuevo año 2016 con un Post muy especial.

Me propuse entrevistar a una gran profesional de la comunicación y cómo no, ella se prestó a realizarla con toda la generosidad del mundo. Ella es una de esas personas, de las que nunca dejaré de aprender.

Cuando conocí su trabajo, haciendo algunos de sus Hangouts me di cuenta de la energía, entusiasmo, positividad y profesionalidad que desprende, por lo que quise conocer mejor su parte más humana.

Ella ha sido cofundadora de HangoutON, es fundadora de HangoutNEO y Palabra de Hacker. Es periodista 2.0, especialista en Televisión, Youtube, Hangouts y contenidos on line. Uno de sus últimos trabajos realizados que ha dado mucho que hablar por su calidad y por el enorme reto que suponía realizarlo ha sido el Cibermaratón de Marca Personal, que duró 8 horas consecutivas y cuyos vídeos podemos ver en su web www.yolandacorral.com y su canal de Youtube, HangoutNEO. Hangoutneo/marcapersonal

Como Orientadora Profesional y en un blog sobre Orientación no puedo más que recomendarlo por su calidad y por los conocimientos que transmite sobre marca personal en la búsqueda de empleo, el desarrollo profesional, emprendimiento y cualquier ámbito profesional en general.

Por supuesto, no es otra que Yolanda Corral, la que tengo el gusto y el honor de entrevistar y a la que me encantaría desvirtualizar algún día, porque como ella muy bien sabe, las redes sociales no tienen sentido si no se funden con el off line. Gracias Yolanda por permitirme cononer un poco más de tí.

Sin más dilación os dejo con su entrevista.

¿Cuándo y cómo descubriste la magia de las redes sociales?


Internet siempre me atrajo pero no me dejé seducir de lleno por la magia de las redes sociales hasta hace apenas tres años. Echo la vista atrás y parece que ha pasado un siglo pero realmente hace relativamente muy poco tiempo. Siempre he sido muy comunicativa pero a su vez siempre he sido muy responsable en el sentido de pensar que si quieres hacer (bien) una cosa debes conocer las claves, debes formarte y aprender.
Cuando aposté por la comunicación online, supe que las redes sociales eran mi gran reto y me entregué a ello con emoción, con mucha curiosidad y con mucha dosis de autodidactismo. Reconozco que por mi sentido de la responsabilidad me apoye también en el aprendizaje formal para no andar a ciegas y complementé así mi formación periodística previa con un máster en Community Management y Dirección de redes sociales en la empresa que me ayudó a formarme profesionalmente en este tema. Hoy por hoy me confieso completamente seducida por el social media y por el poder de conexión de las redes sociales. Esto me permite comunicar de forma integral y de verdad que hay verdadera magia si logras engranar todo porque te conecta con el mundo para conocer a una cantidad de personas que de otro modo sería mucho más complicado, sin ir más lejos tú y yo nos conocimos por las redes.

           Yo recomiendo las redes sociales a todo el mundo por tres razones: la primera es que hoy en día no se puede ser ajeno a ellas y si no estás de forma activa alguien se encargará de sembrar cosas por ti afectando a tu reputación online para bien en el mejor de los casos o para mal; la segunda razón es que bien usadas abren la puerta al conocimiento y por último, con un poco de suerte, estrechan lazos inexplicables que pueden fundirse en un abrazo cuando las desvirtualizaciones alcanzan y eso hay que vivirlo.

¿Cómo surge la idea de fundar tus dos canales de divulgación y comunicación, HangoutNEO y Palabra de Hacker?

Ambos son proyectos muy meditados pero que realmente han surgido en un tiempo express tras una dura y profunda introspección personal motivada por una gran decepción, mucho más personal que profesional, tras poner fin a un proyecto conjunto que cofundé, en el que confiaba y por el que lo entregué todo durante dos años. Ese proyecto divulgativo reunía muchos ingredientes que hoy recojo en mis canales de YouTube, estoy muy orgullosa de lo que hice en él y conseguí con él y por eso continúo ahora bajo mi apuesta personal de comunicación.
Entradas como las que tú hiciste de despedida del proyecto anterior en este blog y otras similares me incitaban a seguir, mensajes de todo tipo tanto públicos como privados que me llegaron por todos los canales posibles de la gran comunidad que se había formado y una inyección de energía interior que fui rescatando poco a poco, fueron parte del caldo de cultivo para fundar estos canales al poner en marcha mi web.
Así nacieron HangoutNEO un canal divulgativo donde se analizan temas de interés con los mejores profesionales en marketing, educación, emprendimiento, marca personal, recursos humanos, tecnología, innovación… y Palabra de Hacker, mi granito de arena al mundo de la ciberseguridad para divulgar temas de seguridad también junto a los mejores profesionales del sector. Son dos canales que aún están en fase de maduración, de hecho tengo vídeos y material en el ordenador que no he tenido tiempo ni de publicar aún porque acabo enredando e implicándome en mil cosas, pero sobre estos canales gira mi apuesta personal por la comunicación innovadora donde las redes sociales de las que hablábamos antes son una pieza fundamental  y la otra son los Hangouts junto con YouTube. Me sorprende que aún haya mucha gente, muchos periodistas incluidos, pero sobre todo emprendedores y empresas, que no sepan el potencial que tiene esta combinación para explotar el videomarketing en directo en sus proyectos, o mejor dicho, estas ventanas de conexión abiertas al mundo en directo.

Dime cómo te planteaste realizar el Cibermaratón de Marca Personal, todo un gran reto con  lo que implica estar al pie del cañón durante 8 horas en directo.

Pues como todos los grandes retos en la vida surgió con un ‘y si…’. Pues eso, en ese proceso de reconstrucción en que estaba inmersa y atrapada por la euforia de un reto que siempre me había atraído, fue dicho y hecho. La idea de realizar hangouts en directo de larga duración o cibermaratones estuvo encima de la mesa en el proyecto anterior pero como tantas ideas se quedó perdida en un cajón y cuando estaba dando forma a mi web, a mis canales de YouTube y a mi nuevo proyecto, pensé que materializar la idea de un cibermaratón encajaría muy bien para el estreno del canal HangoutNEO y así fue.


Con la cabeza en plena explosión de ideas, tomando algo en una cafetería con unos amigos periodistas Ami Bondía y Ricardo Marí les comenté el proyecto del cibermaratón y ahí comenzó todo. Les propuse colaborar en este estreno, acordamos una fecha en la agenda para hacerlo, ellos se encargaron de localizar a los invitados para tres mesas temáticas dentro de su área que les interesaban como fueron música, deporte y moda y yo me encargué de todooooo lo demás. Busqué y contacté los invitados de las  cinco cibermesas dedicadas a empleo, emprendedores, seniors, liderazgo y mujer, y a partir de ahí ya te puedes imaginar lo que conlleva organizar un evento de esta envergadura pues me puse a enviar un montón de correos, a hacer las pruebas técnicas con todos los invitados, a crear las imágenes y los diseños para lanzar el cibermaratón, a darle forma a la landing page en la web… y todo en apenas unas tres semanas. Ya con todo hecho en tiempo récord, pues me lancé de lleno a un reto de ocho horas en directo en un evento online que rompía esquemas aquí en España pues no era un evento físico con emisión en streaming, este era un evento online y en online con los 29 invitados dispersos por el mundo con el objetivo de analizar a fondo un tema tan candente como la Marca Personal desde diferentes vertientes. Aunque la mayor parte de invitados conectaron desde diversas zonas de España, hubo conexiones desde Perú, Colombia y Washington. Agradezco a Entiak y Abogado amigo que nos abrieran sus instalaciones para que Ami, Ricardo y yo, pudiéramos estar juntos en Valencia durante la emisión.

¿Hubo nervios? Sí porque soy nerviosa por naturaleza y si no tuviera siempre esas cosquillas en el estómago a la hora de comunicar todo perdería su sentido. ¿Hubo miedo? No, había seguridad en todo el trabajo previo que había realizado y además si algo no salía del todo bien, al menos lo habría intentado de lo contrario siempre hubiera tenido el ‘y si…’ rondando por la cabeza. Todo funcionó muy bien y ha sido uno de los retos profesionales a los que me he enfrentado que guardaré de manera especial en el recuerdo, por supuesto todo se puede mejorar pues una no deja de aprender constantemente así que pronto repetiré con otros temas. 

Cuáles son las personas que más te han marcado o enseñado on line y off line en el desarrollo de tu carrera profesional.

No he sido de tener grandes ídolos o referentes en quienes fijarme aunque sea una buena práctica, sí que he admirado al maestro de maestros no solo en literatura sino en su faceta como periodista don Gabriel García Márquez y siempre me ha gustado la forma de hacer periodismo de Iñaki Gabilondo, Angels Barceló y Jordi Évole.
Personalmente tengo mucho que agradecerle a tres personas que cada uno a su modo y en etapas diferentes supieron sacar lo mejor de mí como periodista incluso sin que yo me diera cuenta en esos momentos y son: Esmeralda Velasco, Trini Arnau y Ferrán Estellés. Grandes profesionales de la televisión y directores exigentes con los que he aprendido mucho. Eso no quiere decir que no haya absorbido conocimiento de todos y cada uno de los profesionales con los que he compartido, al contrario, yo siempre he procurado aprender desde el director ejecutivo hasta con el último becario. En el mundo online aprendí a moverme con grandes profesionales como Óscar Carrión, Mayte Vañó y el resto de la familia CMUA, pero quienes me marcan y me enseñan cada día son la gran cantidad de personas con perfiles diversos que las redes han acercado a mí y que procuro llevar del on al off line siempre que tengo ocasión.


Cómo compaginas tu vida personal con tu vida profesional.

¿Compaqué? Cuando emprendes proyectos que te absorben doce o catorce horas diarias para sacarlos adelante porque entregas todo tu tiempo y el mundo online/redes sociales es un gran ladrón de tiempo, es complicado pero se intenta. Cuando lanzas un proyecto de estas características y trabajas desde casa, eso tiene ventajas e inconvenientes. Ahorras tiempo en desplazamientos pero también tienes muchas más interrupciones caseras y las horas que uno invierte siempre son superiores a si estás en una oficina o despacho.

Reconozco que a mí me apasionan los eventos, me gusta el networking, me gusta conocer gente nueva con intereses afines o no porque siempre descubres cosas, entonces me tomo la asistencia a todos estos actos a los que voy como parte de mi ocio porque a veces el reloj corre más que tú si eres como ‘Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como’ y tienes que hacerlo todo tú misma. A veces me resulta más eficaz dedicar un sábado o un domingo a adelantar faena y guardarme así colchones de tiempo para repartirmelos durante la semana a mi antojo y tener tiempo para mí y los míos disfrutando de cosas y momentos que con un horario estándar resulta más difícil.

Si no hubieras sido periodista y comunicadora, ¿qué otra profesión habrías elegido y te hubiera gustado ejercer?

Me gustan muchas profesiones y hubiera podido ser psicóloga, profesora, pedagoga... pero la única carrera que me atraía de verdad era Periodismo por esa necesidad de comunicar, hablar y escuchar que siempre he tenido pero es cierto que tuve dudas porque en aquel momento en Valencia solo se impartía periodismo en una universidad privada y era un gasto considerable. Junto con los papeles para solicitar plaza en la universidad junté en casa los papeles para hacer una prueba en la Escuela de Artes y Oficios para estudiar diseño de moda o diseño de interiores. Siempre he sentido un gusto por el patronaje y diseño pero mi vocación se inclinaba claramente por la comunicación y por eso mis padres, a los cuales siempre estaré infinitamente agradecida, me apoyaron para que entrara en la universidad y estudiara mi verdadera vocación.

¿Eres de esas personas que pueden decir que han visto su sueño o sueños hechos realidad?, o ¿estás en el proceso de hacer que se cumplan algunos de ellos?

La vida es un carrusel de sueños, unos se cumplen y otros no pero precisamente por eso nunca hay que dejar de soñar porque los sueños son motivación, energía, fuerza y ganas de superación y sin eso estamos perdidos. En mi carrusel se han cumplido algunos sueños como haber trabajado y aprendido profesionalmente en la televisión que es el medio que más me ha atraído siempre o ser presentadora en la sala azul de EBE en la edición del año pasado, sin duda de los eventos que he presentado el que mayor reto suponía y del que guardo un gran recuerdo, pero me quedan sueños por cumplir ¡y a quién no! Tengo una cita pendiente con la palabra escrita que tanto me gusta. En mi interior siento que a las palabras les gustaría encontrar un espacio físico donde plasmarse con orden y concierto bajo mi nombre, es decir, escribir un libro en papel y estoy en proceso de ver crecer mi proyecto como apuesta personal por la comunicación, ese es sin duda el mayor sueño en el que estoy inmersa en estos momentos.

¿A qué tiene miedo Yolanda Corral?

Sabes, ante los acontecimientos que se desencadenan en todo el mundo día sí, día también me da miedo la falta de valores o la falta de racionalidad en la que ha caído la sociedad actual. Hay y seguirá habiendo mucha gente comprometida pero parece que un poco hemos perdido todos el norte y que la esencia del ser humano se esté desvaneciendo. Reconozco que yo tengo una capacidad natural por demostrar empatía hacia prácticamente cualquier persona que se cruza en mi camino, sé que me pongo en su lugar y sufro y además me entrego mucho a los demás y muchas veces me olvido de mí misma, pero es que el mundo gira endemoniadamente hacía el egoísmo puro y duro y eso me asusta porque tengo la sensación de que el egoísmo deshumaniza a las personas y eso no me gusta nada de nada porque resta autenticidad y anula la bondad.

¿Cuáles son los siguientes retos que tienes en mente llevar a cabo?

Pues tras el cibermaratón que sirvió de arranque he estado editando todos los vídeos y podcasts pues me autoinculqué un compromiso: subtitular los vídeos de las ocho cibermesas de marca personal para que las personas con problemas auditivos y otros pudieran seguir sin barreras los grandes consejos que se dieron y las experiencias que se contaron al considerarlo un tema muy importante que puede ayudar a muchos. Como eso me iba a llevar bastante tiempo, decidí en su momento reenganchar los directos ya este año con lo cual estoy preparando varios temas en la trastienda incluido algún que otro cibermaratón.

Mi proyecto personal no implica solo los canales de YouTube sino que también pasa la organización y presentación de eventos y de forma destacada por la formación algo que me ilusiona mucho pues me siento cómoda compartiendo mis conocimientos sobre redes sociales, YouTube, Hangouts, marca personal, reputación online, creación de contenido… Hace poco volví a mi universidad para impartir un curso-taller sobre empleo 2.0 y LinkedIn a ex alumnos y la experiencia fue brutal, no puedo estar más contenta. Por eso también estoy escribiendo unos PDFs y preparando material para algunos cursos que me han ofrecido dar y cómo no, también sigo soñando, porque seguro que de esos sueños que hablábamos antes, surge cualquier reto del que ahora mismo ni yo soy consciente y es que como escribí en su día en mi web: “lánzame un reto y digo sí”.

Quiero aprovechar para darte las gracias Lourdes por haber pensado en mí para esta entrevista en tu casa digital. Para mí es un gustazo y un honor poder compartir contigo y con todos los lectores de tu blog entre los que sé hay gente que aprecio mucho. A ti y a todos ellos, un abrazo y muchas gracias. Nos vemos en las redes y espero que algún día cercano, se produzca el esperado encuentro físico.

Gracias a ti, Yolanda, por prestar tu tiempo a hacer esta entrevista, tiempo que es oro teniendo en cuenta los proyectos que llevas a cabo y las horas de trabajo que dedicas a los mismos. Es un lujo y un placer tenerte como invitada en mi blog.

Os dejo con el enlace del Post que realicé a el que Yolanda hace alusión. Una recopilación de los vídeos y audios sobre el desarrollo profesional, búsqueda de empleo y ciberseguridad, que elaboró como cofundadora de HangoutON. Conocimiento para el desarrollo profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario si lo deseas, así aprenderemos más.