29 feb 2016

No tengas miedo a emprender

¿Alguna vez has pensado que te gustaría emprender o poner en marcha un proyecto y no te lanzas o no tienes clara la idea?.¿Tienes muchas ideas que te rondan la cabeza y no sabes cómo dar el paso?
Una de las cosas que aconsejan los propias personas emprendedoras es que hables de tus ideas con mucha gente, de esta manera le irás dando forma, tendrás diferentes opiniones y te ayudará a definir lo que realmente quieres o deseas hacer. El que una idea funcione o no dependerá de tu forma de hacer y de tu profesionalidad, entre otros factores.

Y es que no hay nada como verbalizar tus pensamientos para darles forma.

 Este concepto no se acerca para nada a el que oigo muchas veces de no hablar de tu idea con nadie “por si te la roban”. Que esto se produzca es poco probable, dado el bajo índice de emprendimiento que tiene nuestra cultura, pero si se diera el caso,  lo que te distinguiría a ti del resto son tus competencias, tu saber hacer, tu saber ser. No hay miedo que tener.


Suelo observar a personas que tienen un talento innato para hacer algo y no saben que este talento podría ser una fuente de ingresos si lo potenciaran. Sin embargo, les falta impulso, dar el paso, dar a conocer lo que hacen, acceder a una gran comunidad con la que pueda contactar y comunicar sus potencialidades.

En esta gran comunidad siempre hay alguien a quien le interesa lo que tú haces y tú encontrarás alguien que te pueda aportar algo de valor.

Cuando realizo grupos en los que cada persona explica cuál es su profesión, objetivos, competencias y talento, siempre, siempre, surge alguna idea innovadora y se produce un intercambio de información relevante para algún miembro del grupo. Y esto de lo que hablo no es ni más ni menos que de fomentar tu red de contactos, networking, y de dar el paso, darle forma a aquello que tanto te ronda la cabeza.

En este mercado laboral cada vez más cambiante, las soluciones pasan por colaborar los unos con los otros y aportar valor a nuestra comunidad. No renunciemos a esta oportunidad.

Me gusta leer a grandes comunicadores y motivadores de los que no dejo de aprender e intento aplicar sus enseñanzas. Como es el caso del doctor Mario Alonso Puig. Gran motivador que te carga de energía cuando lo escuchas y lees. Cito un párrafo suyo:

“La primera de las estrategias que podríamos emplear, sería la de no enfocarnos en lo que podemos perder, sino en lo que podemos llegar a ganar. Aunque resulte paradójico, al actuar así no solo descubrimos cosas que no se nos habían pasado por la cabeza, sino que además vemos con mayor nitidez lo que podemos perder y nos preparamos para afrontarlo”.

Después de hablar y hablar, observar y observar, trabajar y trabajar, me doy cuenta de que las personas que tienen éxito y están en un lugar que parece inalcanzable para otros, no son más inteligentes o listas que las demás, sólo se atrevieron a DAR EL PASO, SIN MIEDO, y son grandes trabajadoras.

¿Por qué no puedes ser tú una de esas personas que se atrevieron y no se rindieron a la primera?.  Te animo a que persigas tus sueños y des el primer paso.


Si te ha gustado puedes compartirlo. Espero tu comentario. Nos vemos en el siguiente Post.